sábado, 4 de abril de 2009

CICLONICA; GIRA DEL DILUVIO 2009


Fundado en la necesidad de extender las posibilidades escénicas del teatro, teniendo como objeto su experimentación y desarrollo, este suceso se ha integrado al trabajo físico de cuatro actores orillados a conformar una identidad corporal en la reclusión y la supervivencia de un poste de energía eléctrica en la ciudad; Lenguaje que se construye mediante la articulación de mecanismos a base de arneses, cuerdas y poleas industriales, para la creación de una estética teatral que culmino en la puesta en escena de “Diluvio; teatro de esquina” en el año del 2005.

El proyecto, apoyado por el FONCA dentro de la emisión 2004-2005 del Programa Jóvenes Creadores, ha representado un movimiento escénico que genera en las esquinas de estas calles, el fenómeno del teatro arraigado a la necesidad de subsistir ante la inundación del vacío.



Objetivo General


La representación del montaje “Diluvio, teatro de esquina” mediante una gira por los escenarios urbanos que contemplen postes de energía eléctrica en poblados circundantes al margen del golfo de México.


Descripción y justificacion
del proyecto

I
Diluvio es una fabrica de ausencias; una historia cuya desolación da comienzo al termino de un ciclón devastador. Es el camino de hombres que recorren los despojos de un pueblo reclamando su origen, habitando el dominio de un poste que en las alturas salvaguarda del olvido. Es un diluvio que en el silencio crece invisible, bajo el amparo de las esquinas.


Dentro del desarrollo que ha vivido el proyecto a lo largo de dos años de actividad, nos ha interesado contar con un territorio de trabajo que pueda detonar en diversos grados de intensidad dramática, involucrándonos en la búsqueda de elementos cuya naturaleza represente una trascendencia critica en la escena.

Hemos salido a la calle a observar como el mundo se diseña a través de líneas en la conformación de esquinas que nos llevan a continuar una trayectoria, pero regresan siempre al origen mismo de su partida. Nos hemos puesto a mirar los postes resistiendo, como testigos mudos de la historia, multiplicados y viejos. Fuimos a las casas muertas, a las banquetas rotas, a los autos maquillados con el polvo de la gente que viaja en avenidas. Vimos nuestro pueblo desde abajo y encontramos la necesidad de reclamarle un teatro en cada esquina.

De este modo, nos hemos involucrado en un proceso de enriquecimiento para el montaje, enfocándonos a la apertura de espacios en abandono, que puedan llegar a albergar el carácter de su propuesta escénica. Fue así como encontramos finalmente una vieja isleta industrial, circundada por el río en las zonas bajas del puerto de Tampico, cuyo destino después de ser afectada por la inundación del cincuenta y cinco, fue el de quedar ataviada en ruinas, convertida en un legendario cementerio de fabricas.

Ahí, Diluvio estableció el espacio propicio para la realización de una temporada que en el año del 2006 se efectuó con éxito durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Sin embrago, el proyecto ha crecido en la necesidad de contar con una itinerancia constante, formalizándose en la intención de concretar el siguiente volumen de trabajo colectivo:

La realización de una temporada en la cual puedan recorrerse algunos de los poblados pertenecientes a los estados situados a las márgenes del golfo de México.

Lo anterior encuentra su razón esencial en la cercanía que dichos lugares tienen a la manifestación de desastres naturales como los ciclones o las inundaciones criticas. Partitura dramática que simboliza en el desarrollo del proyecto la sustancia motriz de su propósito escénico:

El teatro como signo vívido en la memoria del hombre por reclamar su origen.

Actividades simultaneas al programa de presentaciones

*Galería de objetos perdidos en el diluvio.
Exposición en los postes de alumbrado público, de los objetos que integran los actores a la puesta en escena: Un paraguas, una silla, un baúl, una jaula.

*Muestra del laboratorio corporal “Naturaleza extrema”
Presentación abordo de los postes de energía eléctrica del método de acción Teatro de esquina para actores, bailarines, interesados, periodistas o público en general de la región que se viste.

* Veo que afuera la lluvia estalla dentro

Distribución de textos poéticos sobre el Diluvio, adheridos a los postes de energía eléctrica de la ciudad.



V
La trayectoria de Ciclónica, continuará por el resto de cinco ciudades del estado de Tamaulipas, contemplando un mes para su realización a partir de enero del año 2008.

Posteriormente el colectivo llegará al estado de Veracruz, visitando doce municipios que representarán dos meses de trabajo en la emisión del programa escénico.

Diluvio, aparecerá después para habitar las esquinas del estado de Tabasco, visitando once de sus municipios en la margen del golfo. Periodo que significará de igual modo dos meses de actividad dentro del recorrido de la gira.

Finalmente, el programa de trabajo llegará a situarse en los escenarios de Campeche. Dentro del estado, se visitarán doce de sus poblados al cabo igualmente de dos meses de trabajo colectivo, para de esta forma dar por concluido el trayecto del programa.

Así, el tiempo total de la trayectoria que comprenderá el proyecto de gira, será de ocho meses, considerando días de ensayo, entrenamiento, instalación de equipo y temporadas inhábiles de descanso para los integrantes del colectivo, que volverá nuevamente a la ciudad donde encuentra su sede, con el historial de una trayecto por los pueblos y sus esquinas que dan al mar.

Objetivos

-La creación de un movimiento escénico a partir del lenguaje que sujetan las esquinas como territorio de acción para el teatro de nuestros días.

-El manifiesto de un teatro que extienda sus posibilidades representativas en los espacios urbanos de inmediatez para el espectador.

-La cercanía con los pobladores de una región vulnerable al desastre natural, como circunstancia social y partitura de exploración dramática.

-La maduración profesional de un proyecto escénico que encuentra en el cause de los espacios y la memoria de los pueblos, su sentido esencial de significación y combate.

-El impulso a la iniciativa de otras agrupaciones teatrales para formular un movimiento escénico que contemple el trabajo con los postes de energía eléctrica en las esquinas de la ciudad.


Metas

-La realización de 100 funciones en el ejercicio de la propuesta.

-La vinculación de 41 municipios a la margen del golfo de México.

-El trabajo escénico en aproximadamente 400 esquinas y postes de energía eléctrica en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario