domingo, 20 de noviembre de 2011

ESTRENO DE MUTE; TEATRO PARA UNA CIUDAD MUTILADA

Cultura •


Con un toque existencialista pero llena de nihilismo que caracteriza al teatro de denuncia, Mute; teatro para una ciudad mutilada, es una silenciosa advertencia de lo que sigue cuando la esperanza ha muerto

Un espectáculo producido por INBA, Signos Rituales de Nayarit y Asalto-teatro.

Tampico • Estrenan en Tampico Mute; teatro para una ciudad mutilada; “No hay futuro nena”, espectáculo producido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en coproducción con el Laboratorio de Signos Rituales de Nayarit y Asalto-teatro, dirigido por Ángel Hernández Arreola.
“Yo creo que somos el resultado y la consecuencia de lo que se genera en los pueblos del mundo, en ese sentido hemos sido herederos de toda una tendencia, creo, crítica hacia el pesimismo” señala el joven director de teatro.
Asegura que se nos ha enseñado como seres humanos a perder la esperanza, a andar siempre contra corriente a defendernos con nuestros propios puños.
“Tal vez de reclamar algo que sabemos muy en el fondo que será imposible nos sea de vueltos, tal ves la libertad, la posibilidad de mirarnos como los actuales artífices de un movimiento mundial” dice con la mirada entristecida por el tema.




Entonces, cree que todo eso nos va marginando y con ello, es el individualismo lo que prevalece, “frente al gran terremoto de la historia, a todos esos episodios, que se van sumando frente a la política a lo social, frente a lo humano, a lo existencial” señala.
“Me parece que la obra contiene mucho de ese material anímico: Me parece que se está tratando de defender uno de los últimos reductos del optimismo, que sabemos cada vez más está más extraviado, sin embargo resulta cada vez más conveniente mencionarlo” expresa respecto a la obra.
Agrega, se debe ponderar como parte de un eslogan humanitario que más que se ponga de moda es una posibilidad de seguir sintiéndonos vivos, “cuando sabemos que la muerte nos asecha más de cerca” remata diciendo.
Este 29 de octubre a las 20:30 horas, bajo la dirección de Ángel Hernández en “La Guarda teatro de las sombras”, se estrana Mute, teatro para una ciudad mutilada. El reparto está integrado por: Mario Deance, Carlos Arzola, Fernando Rocha.
Cree que toda manifestación artística, corresponde a un sismo existencial, de decadencia, humana a nivel mundial: “Son los reflejos y rastros de una problemática que se vive en el mundo entero, las réplicas de una violencia que aquí se llama narcotráfico y que en la franja de Gaza, es una guerra inmemorial” explica.






La obra trata de tres prisioneros en la franja de Gaza, son obligados a vender sus órganos en un campamento militar Israelí. “Se trata de tres pálidos hombres que juegan a escupirse el rostro y golpear su cabeza con un martillo. Se trata de tres hombres que han desarrollado la capacidad de resolver cualquier operación matemática de manera instantánea
“Se trata de tres hombres que han conseguido dominar el dolor para ofrecer los órganos de su cuerpo a sus captores mientras comen el polvo que han dejado las ruinas de la humanidad
“Se tratan de tres hombres que no creen en el futuro, que lo único que desean es tener una mujer para pasar la tarde mirando juntos el televisor mientras la ciudad se colapsa, sacudida por el melodioso “boom” de los misiles….

No hay comentarios:

Publicar un comentario