viernes, 13 de febrero de 2009

TRAYECTORIA URBANA

         



















Teatro independiente fundado en el mes de Septiembre del 2002. Asalto ha mantenido una constante búsqueda en la creación de espectáculos teatrales incorporados a los espacios en condiciones de abandono dentro de la ciudad. Ha realizado intercambios con compañías latinoamericanas de teatro alternativo, desarrollando proyectos colectivos en países como Cuba, Guatemala, Panamá, Colombia y Argentina.

Realiza la publicación de la revista de teatro de calle “Mandrágora teatro” Desde el año del 2003, instala su laboratorio en “La Guarda, teatro de las sombras” espacio alternativo donde se desempeña además en la programación de temporadas teatrales. Ha puesto en escena los siguientes montajes bajo la dirección de Ángel Hernández:


"El vagón" De Ángel Hernández
Presentado en plazas, colonias, vagones del ferrocarril, explanadas abiertas, patio de escuelas, centros de readaptación social y dentro de diversos festivales escénicos por el país.


"De melocotón a rojo alucinante" De Romano Rodríguez.
Presentado en diversas explanas de las Universidades Autónomas de Tamaulipas, Nuevo León, saltillo y Chihuahua.

"Tlatelolco en la mira"
Adaptación de textos recopilados sobre la noche del 2 de octubre. Presentado en el interior de diversos edificios en construcción dentro del puerto de Tampico.

"Sin verte muerte" Teatro a ciegas
Adaptación de teatro, poesía y prosa sobre la muerte. Presentado en el interior del cementerio de "Las chacas" en Ciudad Madero, donde los espectadores vendaban sus ojos para presenciar la puesta en escena.

"El cristo rojo" De Ángel Hernández.
Vía crucis contemporáneo por las principales calles del centro de Tampico, hasta desembocar a las orillas del río panuco.

“Caníbal Claustro" De Ángel Hernández.
"Parateatralidad itinerante" recorrido con transeúntes desde el Viejo Hotel Rivera hasta "El camellon de las Almas" en ciudad Madero.

"Casa de viento" De: Ángel Hernández.
Presentado abordo de la embarcación "Viento en puerto" navegando por las aguas del golfo de México.

"Transustanciaciones de un espacio vacío" Creación Colectiva
Presentada en diversas azoteas del puerto de Tampico.

"Los placeres de la carne" De: Ángel Hernández.
Presentado en "La plaza de toros Gaona " en su primera escena y en "La Chiche" espacio teatral que se instalo en el traspatio de una casa, el resto de la obra.

"El juego de los cristales" De: Angel Hernández.
Compendio de historias dramatizadas sobre el movimiento del 68. Presentado en el teatro en construcción de la UAT puesta en escena itinerante con la participación de diversos grupos teatrales y musicales de la localidad.

"Cacería de brujas" De: Ángel Hernández.
Parateatralidad construida a partir del taller de iniciación al teatro de vanguardia, presentada en la plaza de toros Gaona, en el puerto de Tampico.

"La historia del triciclo" De: Angel Hernández.
Presentado en el espacio teatral "La Chiche " en una temporada continúa de tres meses y posterionnente en el festival Callejuela en la republica de El Salvador.

"Hacer Teatro" De: Ángel Hernández.
Presentado en el teatro experimental "Manteca de cerdo" donde el sitio del publico se invertí al escenario, transcurriendo la puesta en escena dentro de las butacas del teatro.

"Desnudo Cuarto" De: Angel Hernández.
Presentado en el interior de un departamento en la zona centro de Tampico y en el Congreso de teatro libre en Buenos Aires Argentina.

“Diluvio, teatro de esquina” De: Angel Hernández.
Espectáculo presentado en los postes de energía eléctrica en la isleta de un cementerio de fábricas a los márgenes del puerto de Tampico.

"Perra negra de Octubre" De: Angel Hernández.
Presentado en la torre de un edificio en la zona norte de Tampico, donde el publico itineraba por los departamentos de los cuatro pisos las historias que se suscitaban sobre el movimiento estudiantil del 68.

“Versus; un cuerpo partido. De: Angel Hernández.
Proyecto becado por el FONCA y El instituto de teatro de Praga para su presentación en bares y cafeterías de las ciudades de Praga, Viena y Budapest.

"Ángeles urbanos" De: Ángel Hernández.
Espectáculo sobre los niños y niñas de la calle, presentado en los camellones de la ciudad de Tampico.

"Tampico Playa” De: Ángel Hernández.
Montaje realizado a bordo de un autobús de pasajeros, en marcha.

“Llera” De: Angel Hernández.
Montaje realizado en coordinación con el grupo “Bocana” en un cementerio de autos dentro de la muestra nacional de teatro

“Bestial” De: Ángel Hernández.
Espectáculo interdisciplinario presentado en las instalaciones de la “Plaza de toros Gaona” en proceso de destrucción.

“Ausencia” De: Angel Hernández.
Proyecto de espacios múltiples para el desarrollo de la historia entre dos personajes ambulantes. Presentado en carpas, fabricas, casas y estaciones de ferrocarril en abandono.

“Belcebú” Creación colectiva
Espectáculo diseñado a partir de episodios que encuentran su escenario en diferentes puntos de la ciudad: Un hotel, una arena de box, un puente, un autobús de transporte urbano. Presentado en la ciudad de Tampico.

Entre otras...

1 comentario:

  1. compas, aka tenemos un espacio cultural ke estamos contruyendo, lo trabajamos de manera autogestiva; se llama CATACUA

    como le hacemos para ke se presente con su grupo de teatro, suena chingon..

    asomate a los medios libres www.dicidenteradio.blogspot.com

    catacua555@gmail.com}

    salud y libertad para todos

    ResponderEliminar